top of page
Foto del escritorArmonízate con Mandalas

La "valentía" de las heroínas de la historia...


A raíz del club de lectura que estoy dirigiendo, hace un par de meses leímos biografías, Yo soy Malala fue uno de los libros, pero una de las compañeras colombianas sugirió LA POLA.


Tengo afición por ver series y películas de época principalmente biográficas de mujeres, sentí haberlas visto todas hasta que, en dicho club, recomendaron la serie LA POLA.

Ya había visto sobre el tema independentista de sur américa, como Las Villamizar y Bolívar (las cuales recomiendo muy acertadamente).


Hace unos días terminé de ver LA POLA, y no dejo de llorar. Realmente fascinante la forma en que narraron los hechos ficcionados de lo sucedido en nuestra querida américa con la llegada, conquista, imposición, invasión y todo lo que los españoles vinieron a masacrar y saquear estas tierras.


Pero no quiero revolver la historia, en lo que me quiero enfocar es en la “valentía” de esta chica, tan joven que luchó por un ideal. Si no la conocen pueden buscar en internet bajo el nombre de: Policarpa Salavarrieta Ríos (Guaduas, 26 de enero de 1795 - Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817), apodada La Pola, fue una heroína colombiana que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española.1​ Se la considera una heroína de la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor, hoy llamada Plaza de Bolívar, el 14 de noviembre de 1817.


Es una heroína, como tantas otras que hay en la historia de todos los países y como tantas otras que ni siquiera se conocen sus nombres, que lucharon por una causa más allá de sus intereses “personales” que los convirtieron en los intereses de toda una sociedad, un pueblo, un lugar.


Así nos deberían de enseñar la historia en la escuela, con estas películas, series y libros que nos llenan de emociones y pasamos desde la rabia, a la tristeza, la alegría y todas juntas.


Pero sobre todo poner en alto el nombre de las “mujeres” que han hecho algo más que simplemente cuidar hijos y marido (sin desmerecerlo por supuesto).

El patriarcado y el machismo ha imperado desde que el mundo es mundo, ha sido un esfuerzo grande, limitante, escondido, poco mencionado de salir adelante de las mujeres y es, no solo por gusto propio, sino más bien creo una responsabilidad darle voz a esas mujeres que sus historias están plasmadas en los libros que poco se conocen.


Así que mi invitación con esta publicación es promover la lectura e investigación de grandes biografías de mujeres para conocer sus hazañas que a muchas les costó hasta la vida, como LA POLA, fusilada a los 21 años por ser “rebelde” y luchar en contra de la injusticia invasora.


¿Quién de nosotras hubiera hecho lo mismo? Sin pensar primero en el ¿qué dirán? O mi familia me lo prohíbe, o no, porque me da miedo, porque no puedo, porque no me animo, porque tantas cosas que son comprensibles debido a la “domesticación” como dice el autor don Miguel Ruiz de las mentes, como por haber sido Mal Educadas como menciona la autora María Florencia Freijo en su libro del mismo nombre, libro que también les recomiendo y está en mi grupo del club de lectura, el cual estoy leyendo minuciosamente.

Heroínas, les dejo la tarea de investigar en sus países nombres, fechas, lo que realizaron o realizan para irnos también en el presente, y valorar lo que ellas han logrado para que hoy tengamos derechos, un poco más de libertad y vidas más llevaderas. Pronto haremos un ejercicio al respecto en el club de escritura.


Seamos más las que estamos cambiando “paradigmas” y revolucionando creencias que tanto nos han limitado, abramos nuestra mente y no sigamos haciendo lo mismo que hicieron quizás nuestras abuelas y nuestras madres en seguir criando machitos para que nos sigan pisoteando nuestra “dignidad” e identidad de ser MUJERES, y seamos heroínas para empezar de nuestra propia historia.




Abrazos de la Armonía

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page