top of page
Foto del escritorArmonízate con Mandalas

Ladrones del Tiempo


Cuando escuchamos ésta dos palabras, nos podría venir a la mente una escena en la calle, caminando tranquilamente y de repente de alguna esquina, aparece un tipo mal intencionado y te pregunta la hora, y cuando mirás tu reloj, inmediatamente te sujeta la mano y te arranca el reloj, como si estuvieras llevando un ROLEX con diamantes. Eso me sucedió a los 15 años, con un reloj que me había regalado mi hermano, más barato que otra cosa, de esos que venden en cualquier esquina, pero se miraba bonito porque era grande, ni si quiera era fino ni de moda, pero el individuo no me asustó, el problema es que destrozó el reloj al tratar de quitármelo.


Pero no es eso lo que quería tratar en éste tema. Nuestro tiempo es muy valioso, no podemos regresarlo, ni detenerlo ni adelantarlo, simplemente dejarlo pasar.


El problema es cuando sentimos que el “tiempo vuela” y no nos alcanza para hacer todo lo que tendríamos que haber trabajado o estudiado, o realizado durante el día, y así se nos pasa la semana, el mes y como te darás cuenta, el año también ya se ha ido.


Existe un tema que precisamente se trata de todo aquello que nos “quita el tiempo”, y le llaman LADRONES DEL TIEMPO. Tenemos que tener cuidado porque si lo analizamos detenidamente nos daremos cuenta que durante el transcurso del día, podríamos estar desperdiciando éste recurso tan valioso.


Como decía Aristóteles: “El tiempo es el movimiento de la vida, no se detiene, es de lo que LA VIDA ESTÁ HECHA”.


Podrían existir muchos ladrones del tiempo, dependiendo del autor, cada libro te dará tópicos diferentes, pero todos podrían concordar con lo siguiente, en lo que yo también estaría de acuerdo y agregaría unos cuantos más por ser emprendedora y trabajar por mi cuenta.


DISTRACCIONES: si estamos pendientes de cada notificación de las redes sociales, agregando los correos, Whatsapp, Telegram, etc. Es una cantidad de tiempo y nos corta la energía y concentración de lo que estamos haciendo. Lo mejor es quitar ciertas notificaciones de tu celular (para que no suenen a cada rato). Ya tendrás tiempo de entrar a tus redes y revisar. Cada quién decide qué notificaciones dejar habilitadas, como yo, en caso de atender a mis alumnas por información de talleres. Pero no entiendo ¿por qué? Solo mandan un stiker y no dicen ¿qué necesitan? Estoy gustosa para atender, pero ¿stikers? Por favor ya no me los envíen. O me hacen la misma pregunta por Whatsapp, Messenger y alguna publicación de Facebook, sin mencionar la tan famosa pregunta ¿Cuánto cuesta el taller? Donde en el afiche dice en grande: GRATUITO.


COMPROMISOS: Pues algo que nos quitó un poco la pandemia fueron las reuniones, que muchas veces no son tan productivas. Hablar del acontecer nacional o temas de moda solo nos alejan del propósito de una reunión (si es de trabajo por ejemplo), por eso se aconseja tener una agenda previamente estructurada con los temas a tratar y un tiempo prudencial para cada tema. Se aconseja no más de una hora. Y que se a una hora prudente, no a la hora de la comida cuando todos tienen hambre. Hace unos años, trabajé con un científico japonés y lo que él hacía es que me citaba a la hora de la comida, pero no para tratar los temas de la reunión, primero el almuerzo y luego ya tranquilamente trabajábamos los temas de la reunión, muy sabio y eso me gustó. En el caso de reuniones familiares, dejemos eso a discreción de cada quién. ¿Cuánto vale tu tiempo? Tú decides.


FALTA DE ORGANIZACIÓN: Un gran ladrón del tiempo es empezar el día y no saber ¿qué haré hoy?, ¿cuáles son mis prioridades?, mis actividades… mis citas… mis compromisos. Por eso es importante llevar una agenda diaria, semanal, mensual y si es posible hasta anual. Para ver tu vida de un solo vistazo. Eso nos ayudará a ser más eficientes en nuestras actividades y más productivos.


IMPUNTUALIDAD: Es muy mal hábito y falta de respeto para el resto de personas. Esperar a alguien para una reunión, para una clase (incluso por Zoom), cosa que no entiendo, creo que es una mala costumbre. La cuestión es que según la psicología a muchas personas que son impuntuales les produce cierta adrenalina y gusto por hacer las cosas a última hora y andar corriendo para todas partes, según leí en uno de los libros de gestión del tiempo. Así que analiza si tú eres de esas personas y ¿qué podrías hacer al respecto?


Bien, el tema da para más, pero creo que con éstos tres básicos podríamos tomarlos en cuenta tanto para que nosotros no seamos “ladrones de tiempo” de otras personas, y para aprender a poner límites ante terceras personas un tanto indisciplinadas.


Si quieres más de éste tema, te invito a mi taller de GESTIÓN DEL TIEMPO, 2 sesiones totalmente productivas donde tomaremos en cuenta tanto éste como otros temas al respecto.


Saludos de la Armonía y recuerden que la nuestra vida está hecha de TIEMPO.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page