top of page
Foto del escritorArmonízate con Mandalas

Manejemos el Duelo


Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento. Viktor Frankl


El duelo es el proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, ausencia, muerte o abandono.


Puede ser: fallecimiento de un ser querido, de una mascota. Perder un trabajo, un bien material, una ruptura amorosa, hasta cambiarse de país o de residencia. Muchas situaciones pueden causarte dolor.


Según el valor sentimental hacia lo que perdiste, será de diferente intensidad para cada persona.


Pero lo importante ante la situación dada, tenemos que pasar cierto proceso para manejar ese dolor y esas emociones que nos molestan y entender que no solo el tiempo puede ayudarnos a sentirnos mejor, también personas que nos quieren, actividades y sobre todo la fuerza que tengamos en nosotros mismos.


Las emociones tienen que fluir porque si las reprimimos podría ser peor, nos podría causar enfermedades, depresión o conflictos internos o con otras personas.


El proceso de duelo tiene varias etapas, van entre la negación, el miedo, la tristeza, hasta la aceptación. Es necesario pasar por todas ellas, pero cada quién a su ritmo, no hay tiempo definido. Aunque una profesional en psicología expresó claramente en uno de mis talleres que si han pasado ya 6 meses y el duelo no se ha superado, podría haber algún problema patológico que podría ocasionar problemas.


Así que yo te propongo LA ESCRITURA TERAPÉUTICA, una herramienta poderosísima para poder hacer que esas emociones fluyan y puedas manejar el duelo en todas sus etapas de una forma segura, libre y emocional.


La palabra escrita, tiene un poder especial en la sanación que supera a la mera reflexión interna. Algunas ocasiones nos sentimos enjaulados y presos en un caos que no nos deja ver con claridad. Con la escritura ganamos esa libertad al adquirir una cierta distancia que nos hace poder convertirnos en conductores y guías de nuestros propios pensamientos, adueñándonos de la situación.


Muchos ejercicios nos invitan a hacernos preguntas y respuestas sobre nuestra vida y determinar muchas situaciones que quizás no habíamos tomado en cuenta que fluyen con las palabras. No necesitas ser escritor o escritora de oficio para darte cuenta que todo puede fluir.


Imagina hace poco menos de 50 años que las personas se comunicaban por carta, por darte un ejemplo, solo tomaban un papel y un bolígrafo y daban rienda suelta a sus emociones, conversando con el "destinatario", hojas y hojas de experiencias, y la persona que leía la carta se emocionaba tanto que emitía una respuesta. Yo afortunadamente tengo varias historias sobre "cartas", pues crecí en los años 80's donde todavía no había internet.


Entonces te hago la invitación para sanar tus emociones y superar tu duelo (no solo el duelo, sino otras circunstancias) con la escritura (pueden haber otras herramientas claro). Yo por ejemplo hace menos de 15 días falleció una tía muy querida para mí, pasé mucho tiempo de mi infancia y adolescencia en su casa y tengo muchísimas experiencias para narrar, también estoy en ese proceso de duelo.


Y si no sabes por dónde empezar, yo puedo ayudarte en mi taller de Duelo y Escritura o otras situaciones en mi curso de ESCRITURA TERAPPEUTICA.


Abrazos de la Armonía y ánimo porque la vida sigue, deja que las cosas fluyan y sigamos adelante ¿verdad?










58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page