top of page
Foto del escritorArmonízate con Mandalas

Se está perdiendo la comunicación, eso me pone triste.


En los años 80´s cuando yo crecí, si te querías comunicar con alguien enviabas y redactabas cartas porque no todo mundo tenía un teléfono en casa, o tenías que prestarle al vecino o ir a la tienda a alquilar o tener monedas para un teléfono público.


Si querías hablar con alguien, tenías que visitarle, o quedar para tomar un café, o ir a la institución, colegio o el lugar que fuera para hablar con la persona indicada, o enviar un memorándum (entre el personal de una oficina) o un fax, o una llamada directa. Trabajé como secretaria por 12 años y la comunicación era básica para evitar inconvenientes y retrasos en el trabajo, casi no utilicé mucho el internet.


Pero ¿qué pasa ahora?, estamos regresando como en la época de los Egipcios comunicándonos con pictogramas, símbolos, sonidos, a mi la verdad no mucho me gusta.


Como dice Sergio Sinay en su libro "La Palabra al Desnudo", estamos mutilando el lenguaje, abreviando las palabras hasta secarlas. Bien podría ser un síntoma de la incapacidad de sostenerlas, de construir con ellas vínculos reales, universos emocionales, roles afectivos.


La escritura se inventó hace 5,000 años más o menos, desde Mesopotamia y los Sumerios, los Fenicios y hasta los Mayas tenían su escritura.


Pero ahora cuesta tanto preguntar (por poner algunos ejemplos de mi día a día) ¿me podría informar de tal taller?, o un saludo como buenos días o buenas tardes. O me interesa tal actividad, ¿dónde la encuentro? o algo así, no que hay que adivinar cuando la gente solo escribe: info, x2, un stiker o solo pone un punto, un hola a secas o un me interesa... ¿y el resto de la oración? es lo primero que te enseñan en la escuela primaria: las partes de la oración, sustantivo, adjetivo, verbo... ¡eso jamás se olvida! a menos que no vayas a la escuela y no lo hubieses aprendido.


Pero podría ser pereza, estrés, falta de tiempo, mala costumbre, no se. Ya no digamos que nadie envía mensajes (a la familia o amigos) de saludos, o preguntando ¿cómo estás?, a mi la verdad me da tristeza(ese es un tema de otro posts).


En fin, quise escribir este texto para desahogarme y pensar que nuestro idioma "español" es tan rico en palabras, tan basto y a la vez tan bonito, que puedes escribir o comunicar cientos de frases, pero el diccionario se está suicidando de la forma en que la gente se expresa y porque me imagino que las nuevas generaciones, ni siquiera lo saben usar.


Bien, me despido con el título, "se está perdiendo la comunicación", finalizando con muchas caritas tristes.


Abrazos de la Armonía, ¡hasta la próxima!




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page