top of page

¡Valoremos a nuestros viejitos!


Y quiero aclarar que para mi decir la palabra "viejito" es con todo respeto y cariño.


Quise escribir sobre éste tema a raíz de una película chilena (que se las recomiendo mucho) que me movió muchos recuerdos y sentimientos, se llama "El Agente Topo", una película muy cómica pero con un alto grado de realismo. Se desarrolla dentro de una casa de retiro para ancianos. Mis felicitaciones a la directora Maite Alberdi y a todo el equipo que hicieron un trabajo simplemente "genial".


En la cultura Maya, por ejemplo, como en otras culturas ancestrales, a los ancianos se les tiene en un alta estima y respeto profundo, cualquier decisión familiar tiene que consultarse como prioridad a éstas "cabecitas blancas" llenas de sabiduría y experiencia.


Sí, una sabiduría y experiencia que "solo el pasar del tiempo" da. El que sus facultades físicas y mentales quizás tengan quebrantos, no quiere decir que sean personas que ya no valen nada, ¡al contario! dejan un gran vacío cuando se van.


Entonces ese es mi objetivo con éste texto, que reflexionemos y valoremos el tiempo que les queda y que la familia (hijos, nietos, bisnietos y todos los demás) se sientan orgullosos de tenerlos aún a su lado.


Recuerdo con cariño a mi abuela, mis tías abuelas, y viejitas de mi familia que ya no están, y valoro mucho a mis tías, tíos y sobre todo a mis papás que allí están. También tengo un par de amigos y colegas del Jardín Botánico que a sus 70´s son más fuertes y lúcidos que cualquier chico de 20.


Preguntarles sobre sus años de juventud es una buena idea para conversar, se emocionan platicando tantas experiencias que han vivido, aunque no recuerden todos los nombres, los lugares y mucho menos las fechas, podrían escribirse muchas historias. ¡Ya quisiera tener yo un libro con las historias de mis abuelas y abuelos!, pero no, solo anécdotas que me han contado.


Muchos quizás no lleguemos a esa edad, pues no fuimos criados con ese aire puro y alimentos saludables, con esa paz con la que ellos crecieron, digo, no se.


Así que la invitación es, no solo de valorar a nuestros familiares y amigos, sino de quizás tener la oportunidad de ayudar a éstas casas de ancianitos, y por favor vean la película y comenten al respecto.


Abrazos de la Armonía y recuerden compartir la ¡buena vibra! que tanto se necesita.







27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page